jueves, diciembre 15, 2005

ENSEÑANZA VIRTUAL

HACIA NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA
Hay un gran consenso en la sociedad respecto a la consideración de que la enseñanza tradicional debe evolucionar a la velocidad que lo hacen las tecnologías de la información, por lo que es necesaria una nueva forma de enseñanza que manteniendo las ventajas de la enseñanza tradicional pueda satisfacer las nuevas demandas de la sociedad.

La enseñanza tradicional está limitada por:
El número de alumnos asistentes a las aulas. La duración del curso. Las condiciones de espacio y equipamientos. Las diferencias de coste existentes entre la aplicación de unos métodos u otros. Número de horas lectivas. Falta de flexibilidad y disponibilidad: los alumnos no pueden acceder a su formación en cualquier momento ni desde cualquier lugar.
Es necesario, por tanto, un nuevo método de enseñanza.





LA ENSEÑANZA VIRTUAL ver video
Con el transcurso de los años las formas alternativas de enseñanza, como la enseñanza a distancia, han evolucionado de los cursos por correspondencia a los cursos por videoconferencia o satélite. Sin embargo, nunca han llegado a los niveles de refinamiento de la enseñanza impartida en las aulas. Las posibilidades de conexión a Internet y una nueva generación de programas informáticos hacen posible un nuevo modelo de enseñanza en línea de mucha mayor calidad y flexibilidad que podría recibir el nombre, más apropiado, de enseñanza virtual.

La enseñanza virtual, en la que participan tecnologías diversas, métodos de enseñanza, técnicas de colaboración e instructores, eleva la enseñanza a niveles inalcanzables con los métodos tradicionales, sobre todo en lo que respecta a flexibilidad y a disponibilidad (en cualquier momento y desde cualquier lugar). La enseñanza virtual alcanza su apogeo si se desarrolla la tecnología hasta el punto de que pueda integrar los tres métodos de enseñanza: asíncrona, síncrona y autoformación.


Enseñanza asíncrona


Es el método de enseñanza más flexible porque no impone horarios.
La enseñanza asíncrona con instructor es mucho más eficaz que las iniciativas autodidactas.
Estimula la comunicación entre el alumnado en todo momento mediante:
• la celebración de debates,
• la asignación de tareas grupales y
• el contacto personalizado con los instructores.

Esto se produce en un entorno que no se somete a la sujeción de horarios ni espacios toda vez que alumnos e instructores estén conectados a la red de comunicaciones.
Empuja a los alumnos a tomar las riendas de su educación y ser más aplicados.


Enseñanza síncrona

Se parece a la enseñanza tradicional en que se colabora y genera contacto entre los alumnos y profesores, pero difiere de ella en que las actividades docentes se producen sin que los alumnos concurran en un mismo sitio.
Con los nuevos avances tecnológicos se hace más factible la posibilidad de aprender en un aula virtual.

Se utilizan herramientas como:
• audio y videoconferencia,
• pizarras electrónicas,
• compartimiento de aplicaciones,
• contenidos multimedia basados en web,
•conversaciones privadas, charlas y otras funciones de este tipo.
Los instructores controlan las presentaciones, formulan preguntas a los alumnos, los orientan y dirigen la comunicación durante la clase.

Autoformación

Es el tipo de formación que eligen la personas que se instruyen a sí mismas empleando todo tipo de medios:
•libros
•vídeos
•casetes
•material informático

Actualmente hay un sustituto idóneo para los soportes anteriores: la World Wide Web.

La enseñanza virtual se está configurando como una herramienta de gran utilidad porque presenta productos formativos:

· Interactivos, en los que el usuario puede adoptar un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo.
· Multimedia, ya que incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonido.
· Abiertos, ya que permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de texto no poseen.
· Sincrónicos y Asincrónicos, ya que permite que los alumnos puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren (sincrónico), o bien la realización de trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).
· Accesibles, lo que significa que no existen limitaciones geográficas, ya que utiliza todas las potencialidades de la Red Internet, de manera que los mercados de la formación son abiertos.
· Con recursos on-line, que los alumnos pueden recuperar en sus propios ordenadores personales.
· Distribuidos, de manera que los recursos para la formación no tienen por qué concentrarse en un único espacio o institución. Las potencialidades de la red permiten que los alumnos puedan utilizar recursos y materiales didácticos esparcidos por el mundo en diferentes servidores de Internet. También permite poder recurrir a formadores que no necesariamente tienen que estar en el mismo espacio geográfico donde se imparte el curso.
· Con un alto seguimiento del trabajo de los alumnos, ya que los formadores organizan la formación en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.
· Comunicación horizontal entre los alumnos, debido a que la colaboración forma parte de las técnicas de formación.
*********************************************** gracias profesor AUGUSTO



VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas para el alumno


Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros

Puede adaptar el estudio a su horario personal

Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line

Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso

El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación

Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc...

Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente

Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.


Ventajas para la UNIVERSIDAD


Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores

Permite a la universidad ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presenciales.



Permite superar la calidad de los cursos presenciales.

Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados a la educación: en muchos países los presupuestos de educación están congelados aunque la demanda aumenta. Mientras que la financiación disminuye, los gobiernos piden niveles más altos y mayor relevancia del factor “profesionalizador” de los cursos.


Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no sólo esperan que las instituciones educativas mejoren su relación coste-eficacia, sino que también esperan que éstas justifiquen el uso que hacen del dinero público

1 comentario:

WALTER GUSTAVO HUARCAYA FLORES dijo...

HALA PROFE TA XVR SU CLASE xD