LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Durante años, la utilización de medios y las tecnologías de información y comunicación en la educación ha constituido un campo de investigación y experimentación. Sin embargo, los esfuerzos realizados no han tenido el impacto deseado. El desarrollo de Internet y las herramientas asociadas al mismo rompiendo barreras de tiempo y distancia han permitido, no solamente la elaboración de materiales didácticos, sino la creación de los Nuevos Ambientes Virtuales de Aprendizaje colaborativo.
Estos nuevos ambientes ofrecen una solución integral para el manejo del aprendizaje en línea, facilitando el mecanismo de interacción, el seguimiento de los alumnos, la asesoría, el acceso a los recursos y el trabajo colaborativo.
El uso de computadoras y otros recursos tecnológicos de información y comunicación pueden presentar grandes ventajas para el apoyo, complemento o reemplazo de la enseñanza presencial tradicional. Para que esto se convierta en realidad, es indispensable una cuidadosa planeación basada en el proyecto académico que se atenderá y en una concepción pedagógica que tome en cuenta los diversos medios, herramientas, participantes y características y fines del ambiente de aprendizaje.
Lo más importante es crear un ambiente de aprendizaje en línea que sea de acceso simple y fácil de utilizar. Se han desarrollado varios paquetes de software para manejar los elementos del aprendizaje en línea. A esto se le denomina frecuentemente como Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Este término no tiene una definición precisa y se aplica a software residente en un servidor diseñado para administrar varios aspectos del proceso de aprendizaje: envío de materiales educativos, seguimiento del avance, asesoría, práctica, evaluación, etc. En este contexto los nuevos ambientes son en esencia una base de datos de objetos para crear sitios Web con ciertas características precisas para la educación. En el mercado existen varias decenas de paquetes, con mayor o menor integración, que cumplen con este fin. Esto no significa la necesidad de utilizar estos paquetes, ya que se pueden lograr ambientes integrados utilizando herramientas aisladas como: correo, páginas Web y una base de datos confiable.
Presentamos este libro como un modelo nuevo de manejar estos nuevos ambientes de aprendizaje basado en las aulas virtuales colaborativas y una presencia mas robusta en cuanto a la calidad educativa y las formas de aprender a aprender
Estos nuevos ambientes ofrecen una solución integral para el manejo del aprendizaje en línea, facilitando el mecanismo de interacción, el seguimiento de los alumnos, la asesoría, el acceso a los recursos y el trabajo colaborativo.
El uso de computadoras y otros recursos tecnológicos de información y comunicación pueden presentar grandes ventajas para el apoyo, complemento o reemplazo de la enseñanza presencial tradicional. Para que esto se convierta en realidad, es indispensable una cuidadosa planeación basada en el proyecto académico que se atenderá y en una concepción pedagógica que tome en cuenta los diversos medios, herramientas, participantes y características y fines del ambiente de aprendizaje.
Lo más importante es crear un ambiente de aprendizaje en línea que sea de acceso simple y fácil de utilizar. Se han desarrollado varios paquetes de software para manejar los elementos del aprendizaje en línea. A esto se le denomina frecuentemente como Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Este término no tiene una definición precisa y se aplica a software residente en un servidor diseñado para administrar varios aspectos del proceso de aprendizaje: envío de materiales educativos, seguimiento del avance, asesoría, práctica, evaluación, etc. En este contexto los nuevos ambientes son en esencia una base de datos de objetos para crear sitios Web con ciertas características precisas para la educación. En el mercado existen varias decenas de paquetes, con mayor o menor integración, que cumplen con este fin. Esto no significa la necesidad de utilizar estos paquetes, ya que se pueden lograr ambientes integrados utilizando herramientas aisladas como: correo, páginas Web y una base de datos confiable.
Presentamos este libro como un modelo nuevo de manejar estos nuevos ambientes de aprendizaje basado en las aulas virtuales colaborativas y una presencia mas robusta en cuanto a la calidad educativa y las formas de aprender a aprender
2 comentarios:
Lo felicito por ss progresos y por su metodologia en clases.
http://www.produccionesvisual.blogspot.com/
http://quintana621.blogspot.com/
ME GUSTARIA K VEAS EL MIO PROFESOR
.._!!
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