domingo, septiembre 23, 2007

PRIMER DIPLOMADO EN AULAS VIRTUALES PARA DOCENTES EN LOS NIVELES ESCOLAR, SUPERIOR Y UNIVERSITARIO

Proyecto de implementación Pedagógica
en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en un entorno de estrategias y métodos en la enseñanza aprendizaje que todo maestro debe conocer y aplicar en sus clases.




Material de enseñanza paso a paso para las nuevas tendencias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje cooperativo

Autor: Lic. Rafael Juan Cherre Arguedas
Maestría en: Informática y tecnología Educativa. USMP
Autor y escritor de Libros de Nuevas tecnologías

Catedrático: USMP - UPIG
Docente: ISTECEX
Docente : IE. EDELMIRA DEL PANDO

SÍLABO

DIPLOMADO EN NUEVAS TECNOLOGIAS
DE LA INFORMACION Y COMUNICACINES - AULAS VIRTUALES



SÍLABO

DIPLOMADO EN NUEVAS TECNOLOGIAS
DE LA INFORMACION Y COMUNICACINES - AULAS VIRTUALES


1. DATOS GENERALES

1.0 Facultad : Ing de Sistemas
1.1 Departamento Académico : Sistemas
1.2 Semestre Académico : 2007-II
1.3 Código : di2007_II
1.4 Ciclo de Estudios : libre
1.5 Créditos : 04
1.6 Horas Semanales : 04 Horas (2HT, 2HP)
1.7 Prerrequisito : Ninguno
1.8 Profesor Responsable : Rafael Juan Cherre Arguedas
1.9 Aula Virtual : http://es.mayeticvillage.com/av2007

2. SUMILLA

La asignatura forma parte del área de formación especializada del currículo para la enseñanza con nuevas tecnologías, es de carácter teórico-práctico y se abordan conceptos y técnicas orientadas hacia la creación de material educativo como recursos que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje, explorando principalmente aspectos involucrados en la autoría de material educativo electrónico, analizando los elementos que deben ser considerados y ejecutados.

Comprende el estudio de cuatro unidades de aprendizaje: I Introducción a las TICS y offiweb Virtual, Etnología de utilitarios II Aulas Virtuales y tecnologías de la WEB QUEST. III Diseño grafico urbano y tecnologías ftp IV intranet de exámenes virtuales y edición de material electrónico

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

 Conocer las técnicas orientadas a la creación de material educativo para Internet para el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.2 Objetivos Específicos

 Reconocer y comparar las diversas tecnologías que apoyan en la implementación de material para Internet..
 Comprender los procesos y técnicas orientadas a la creación de material educativo para Internet.
 Identificar los recursos que apoyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Comprender el proceso de elaboración de Material educativo Electrónico.

4. PROGRAMACION DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD I : IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Y DE TELECOMUNICACIONES ENCRIPTADAS A LOS NUEVOS AVANCES

I
Introduction a las NTics
Office web virtual Word
Office web virtual Excel
Office web virtual Power Point
Tecnología de utilitarios
Lectura 1



UNIDAD II : IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS ENTORNO A LOS NUEVOS PARADIGMAS EN TECNOLOGIAS DE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON AULAS VIRTUALES COLABORATIVAS

II
Aula Virtual 1
Aula Virtual 2
Tecnologías del WEBquest

Lectura 2


UNIDAD IIII : IMPLEMENTACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LOS GRAFICOS CON MODELOS DE GRAFICADORES DE DISEÑO GRAFICO URBANO Y TECNOLOGIAS DE PUBLICACIONES BASADAS EN HOUSTIN Y DOMINIOS

III

Diseño grafico Publisher
Diseño Web Publisher
Tecnología ftp 1
Tecnología ftp II

Lectura 3



UNIDAD IV : IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LOS NUEVOS MDELOS DE EXAMENES Y PRESENTACIONES EN UN MODELO VIRTUAL

IV Creación de exámenes
Creación de intranet con exámenes virtuales
Macromedia captive
Catálogos virtuales
Glosario de términos

Lectura 4


5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Las sesiones de aprendizaje combinarán la exposición del docente con la participación activa de los estudiantes para desarrollar los talleres y trabajos individuales.

El profesor asume el rol de mediador para presentar los contenidos conceptuales y de organizador de situaciones de aprendizaje para asegurar la participación de los alumnos en los talleres y trabajos individuales y colectivos.

Se organizarán grupos para investigar e intercambiar experiencias de aprendizaje y trabajo.



6. MEDIOS Y MATERIALES

Para el desarrollo de los contenidos los estudiantes contarán con ayudas audiovisuales, fuentes de información específicas de obligatoria lectura y complementaria, así como videos para su visualización.
Medios : Retroproyector, videograbadora, cámara de video, proyector de multimedia.
Materiales:Impresos, transparencias, videocasetes, direcciones electrónicas y películas.-Medios de almacenamiento con memoria SD, aula virtual con software interactivo para la retroalimentación de las clases.

7. EVALUACIÓN

La evaluación del aprendizaje es un juicio de valor que refleja logros y deficiencias de la enseñanza - aprendizaje. Es integral porque evalúa aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, continua ya que evalúa la progresión de los aprendizajes de los alumnos y acumulativa porque permite obtener resultados parciales y finales, en relación con los objetivos y contenidos previstos.

Los rubros y procedimientos de evaluación son:

• Tres exámenes parciales (EP), uno final (EF) y la evaluación de proceso o continua (EC).

El primer y tercer examen parcial evalúa la capacidad de lectura comprensiva de textos seleccionados que se indican. El segundo examen evalúa los temas 1 a 6; el examen final evalúa los contenidos desarrollados del tema 7 al 15.

La evaluación continua incluye los siguientes aspectos:
- Asistencia a las sesiones de aprendizaje.
- Participación activa en los talleres. Cada taller da derecho a una nota.
- Responsabilidad y puntualidad en la elaboración y presentación de los trabajos de investigación.

• Para establecer el promedio final, se aplicará el siguiente procedimiento:


EP(3) + EF(•3 ) + PC( 3 ) + pec (2 )
PF = ------------------------------------------
10

8. FUENTES DE INFORMACIÓN

1. BATES, Tony. Enseñando y Aprendiendo en entornos Virtuales. México, Trillas, 2000.
2. CANDELA, Jim. Elaboración de Material Educativo para la Web. México, Iberoamérica, 2000.
3. FRIEND IKE, Baker. Transmisión de Datos y Comunicaciones. España, Anaya Multimedia, 2002.
4. SKINNER, Levie. Tecnología de la Enseñanza. Barcelona, Labor, 2001.

5. Cherre, Juan . Informática aplicadas a las Nuevas tecnologías, Lima, Informatik Ediciones, 2007

No hay comentarios.: