jueves, mayo 29, 2008

La vaca



La historia cuenta que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos que la vida de conformismo y mediocridad no permite superar los obstáculos que impiden triunfar.
Para impartir su lección al joven, el maestro decidió que aquella tarde visitaran juntos algunos de los parajes más pobres de la provincia. Después de caminar un largo rato encontraron el vecindario más triste y desolador de la comarca y se dispusieron a buscar la más humilde de todas las viviendas.
En una casucha a medio derrumbarse de apenas seis metros cuadrados vivían ocho personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos todos se las arreglaban para acomodarse de cualquier manera en aquel reducido espacio.
Sus ropas viejas y remendadas, y la suciedad y el mal olor que envolvía a sus cuerpos, eran la mejor prueba de la profunda miseria que ahí reinaba.
Curiosamente, en medio de este estado de penuria y pobreza total, la familia contaba con una sola posesión, extraordinaria bajo tales circunstancias, una vaca.. una flacuchenta vaca cuya escasa leche proveía a la familia un poco de alimento para sobrevivir.
Y allí, el maestro y su discípulo pasaron la noche. Al día siguiente, muy temprano, asegurándose de no despertar a nadie, el anciano maestro le dijo en voz baja a su discípulo: “Es hora de que aprendas la lección que nos trajo a estos parajes”.
Ante la incrédula mirada del joven, y sin que éste pudiera hacer algo para evitarlo, súbitamente el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y de un solo tajo degolló a la pobre vaca que se encontraba atada en la puerta de la vivienda.

¿Qué has hecho maestro? – dijo el joven susurrando para no despertar a la familia. ¿Qué lección es ésta que deja a una familia en la ruina total? ¿Cómo has podido matar esa pobre vaca que era su única posesión?

Un año más tarde los dos hombres decidieron pasar por aquel paraje para ver qué había ocurrido con la familia. Buscaron en vano la humilde vivienda, pero donde se encontraba la ruinosa casucha ahora se levantaba una casa grande. Se detuvieron por un momento para observarla a distancia, cual sería su sorpresa cuando, del interior de la casa, vieron salir al mismo hombre que un año atrás les había dado posada. Sin embargo, su aspecto era totalmente distinto. Sus ojos brillaban, vestía ropas limpias, iba aseado y su amplia sonrisa mostraba que algo significativo había sucedido.

Rápidamente se dispusieron a saludarlo para averiguar qué había ocasionado tal cambio en la vida de esta familia. El hombre que ignoraba que el joven y su maestro habían sido los causantes de la muerte de la vaca les contó cómo, casualmente el mismo día de su partida, algún maleante, envidioso de su escasa fortuna, había degollado salvajemente al pobre animal.

Por mucho tiempo, la leche que producía la vaca había sido su única fuente de sustento. Más aún, poseer este animal les había ganado el respeto de los vecinos. Sin embargo – continuó el hombre de aquel trágico día, nos dimos cuenta que nuestra propia supervivencia se vería amenazada, entonces decidimos limpiar el patio en la parte de atrás de la casucha..conseguimos algunas semillas y sembramos hortalizas y legumbres para alimentarnos

Pasado algún tiempo, nos dimos cuenta que la improvisada granja producía mucho más de lo que necesitábamos para nuestro sustento, así que comenzamos a venderle algunos vegetales que nos sobraban a nuestros vecinos y con esa ganancia compramos más semillas.


El joven, quien escuchaba atónito la increíble historia, entendió finalmente la lección que su sabio maestro quería enseñarle. La vaca, además de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía atados a una vida de conformismo y mediocridad.

Autor. Dr. Camilo Cruz

Conclusión: “Que el verdadero enemigo del éxito no es el fracaso, como
muchos piensan, sino el conformismo y la mediocridad”.

73 comentarios:

Mary!!!! dijo...

hola profesor juan cherre su clase es muy interesante e importante

angel antonio luna torres dijo...

profesor esta bien su trabajo ,comente en mi blogger

Anónimo dijo...

profesor su clase es muy dinamica y entretenida

Giancarlo Ivan dijo...

profe publique mas trabajo asi y mandeme un comentario

jairo eduardo dijo...

por fin

meliza dijo...

profe me gusta su trabajo
mandeme un comentario

meliza dijo...

profe me gusta la manera como hace las claces siga asi!!! y la verdad nos va a servir muxoo!!

JESUS BAUTISTA dijo...

Hola profe a mi tambien me parecio muy interesante el libro y ahora lo trato de aplicar en cada dia, si lo hubiera leido antes, me seria mas facil eliminar mis vacas.

masmoilp dijo...

PROFESOR LA OBRA DE LA VACA ME PARECIO UNA INTERESANTE HISTORIA QUE ME HA SERVIDO MUCHO PERSONALMENTE

Giancarlo Ivan dijo...

trabajos como estos vale la pena leerlos

grover dijo...

profe su trabajo esta bien hecho

yajaira dijo...

Hola profesor su resumen esta muy bueno, de verdad gracias por recomendarnos ese libro estuvo muy bueno, y sus clases son las mejores.

Anónimo dijo...

profe la obra esta buena pero mi resumen esta mejor . no se que mas poner pero esta chevere su blog comente el mio .

Zer0 dijo...

chevere la obra profe ojala siga mandadno obras asi

Anthony dijo...

ala profe too ta bien pes, siga dejando cosas buenas

cristiangenesis dijo...

PROFE ESTA CHEVERE LAS OBRA

luzmaria dijo...

querido profesor. es un gusto tenerlo como maestro,se q compartira todos sus conocimientos con nosotros ,lo queremos bye.

lourdes dijo...

profesor su trabajo esta chevere

Jonathan dijo...

chevere la sus clases cibernauticas

luis alfonso dijo...

me gusto la obra por que se trata de el conformismo y es algo que a algunos ls sucede y no debemos ser conformistas debemos de superarnos y recomiendo que lean esa obra.

Unknown dijo...

profe ta seria la obra de la vaca ,

lady dijo...

el libro de la vaca,es interesantey me ayudo a conocer el conformismo y la mediocridad en esta socieda.

brayan dijo...

espero k le guste las fotos k le inclui de mis amigos despues de un dia de futbol

joel henry dijo...

la obra la vaca a sido muy productivo para mi ya la abia escuchado en otra version en una conferencia de migel angel cornejo pero als dos estan super- asy que a eliminar nuestras vacas

brayan dijo...

espero k le guste algunas fotos del aula 104 de los alumnos de ing. civil

henry.blas dijo...

hola profesor el trabajo me gusto y sobre todo sus pàrtes no se que poner y revise del mio tambien esta chevere

brayan dijo...

espero k le guste las fotos del aula 104

Vanessa dijo...

hola profesor juan cherre su clase en muy didactica y muy enteresante

ELOolvshitooO dijo...

cheberre profe sv clase es recontra entretenida 20 pvntos pa vstd

ELOolvshitooO dijo...

cheberre profe sv clase es recontra entretenida 20 pvntos pa vstd

susy dijo...

profesor ya acabe mi trabajo susy astryd taipe

ZAIRA dijo...

Estubo exelente el movimiento de las celulas es algo interesante

//Sharon// dijo...

profe me gusta su trabajo y espero q siga publicando mas como estos interesantes y agradables gracias por todo bye

Anónimo dijo...

SOY RICARDO VILLANUEVA DEJEME DECIRLE PROFESOR QUE SU BLOG ESTA MUY IMPRESIONANTE Y EXCELENTE PERO LO QUE MAS ME HA IMPACTADO FUERON LAS IMAGENES DE MOVIMIENTO.

Stayler dijo...

PuCHa tA pIolA Su BlOGGeR PERO EL MIO TA MEJOR xD !!! PROFE ME GUSTA SU CLASE Y SU METODOLOGIA DE ENSEÑARNOS ... PERO DE VES EN CUANDO VAYAMOS MAS AL LABORTORIO PS!!!

NILTON ERICSON Z.Q dijo...

HOLA PROFE JUAN CHERRE ESTE MUY INTERESANTES ES MAS IMPORTANTE DE TRABAJO PARA MI BUENO ME DA GUSTO AHI ENSEÑANZA BIEN KIERO MAS TEORIA DE INFO BASICA ESTA CHEVERE

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola profe Cherre su blog esta mostro!!! y su clase tmb esta xvr. La historia de LA VACA me motivo mucho, pase x mi blog y profe un favor hay k ir mas a laboratorio!!!

Anónimo dijo...

ProFE..!! me vAcila muxo pero hay q ir mas al laboratorio para haci poder aprender mas y LisTo ... Alando de la vaca weno me gusto muxo espero seguir poder leyendo obras de ese tipo para poder seguir siendo una persona de bien y haci poder salir adelante cuidese .. alamos

Eric Antonio dijo...

Profesor me agra su clase...
se nota que esta bien preparado y su oportuna tarea de leer el libro la vacam creo q ha marcado mucho en distintas personas..

Arnaldo Neyra MontoyA dijo...

hola profesor..!! sus clases son muy interesantes sobre todo su metodo de aprendizaje es muy bueno.....
Con la obra que nos mando a leer sobre la vaca nos deja mucho de pensar sobre todo en como nos estamos encaminando..nos insta a cambiar lograr ser mejores a no estar involucrados con la mediocridad y el conformismo....!!!

CastroEdi dijo...

Bueno esta obra ah influenciado enormemente en mi vida, tanto en en lo emocional como en el deseo de hacer bien las cosas.

Al leer LA VACA me di cuenta que estaba conformandome con lo que estaba viviendo: la timidez, limitandome y dejandome llevar por lo que otros me decian, pero hasta ahi nomas, ahora tengo mis espectativas y metas bien puestas, tratando siempre de cumplirlas, en todo momento.

Ahora el hablar en público me resultara mas facil y divertido para interactuar mas con la gente.
ahora me hago caso a mi mismo y no a los demas que lo unico que hacen es perjudicarme en vez de ayudarme, sabiendo diferenciar claro, de los buenos consejos.

tengo mas ordenado todo refiriendome a mis labores gracias a esa lectura, ahora no hay límites cuando se trata de ser exitoso y cumplir tus sueños, y muy pronto realidad.

marco dijo...

LO MAXIMO PROFE.. ME USTA SU CLASE.
LA OBRA " LA VACA " ME CAMBIO LA VIDA ES UNA OBRA MUY INTERESANTE.

Unknown dijo...

Ola profe esta bacan su trabajo.usted nos esneña muy bien profesor su metodo de enseñanza es muy buena y tambien las obras que nos da a leer como la vaca que ah cambiado a muchos de nosotros.

cristofer dijo...

si ta chevre ese libro

Daniel dijo...

Buenas profesor..!! sus clases son muy interesantes e importantes, su metodo de enseñanza es muy buena.
La obra que nos mando a leer sobre la vaca me parecio muy importantey nos insita a cambiar y lograr ser mejores a no estar involucrados con la mediocridad y el conformismo.
XD

Anónimo dijo...

AUN ME PARECE UNA FORMA MUY EXTRAÑA DE TRABAJAR PER DARE TODO DE MI PARA SALIR ADELANTE.

kRiZtHiAn dijo...

el libro de la vaca influyo mucho en mi mi vida y luego la comente a mi familia e influyo en ellas tambien esta muybueno leanlo

Anthony dijo...

hola profe chevere su blogs y muy interesante las obras

JENNY dijo...

BUEN DIA PROFESOR CHERRE, SU METODOLOGIA ME PARECE MUY DIDACTICA Y PERMITE INTERACTUAR MAS CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOS FACILITA EL INTERNET 2.
LE CUENTO QUE EL LIBRO DE AUTOAYUDA DENOMINADO "LA VACA" ME AYUDO BASTANTE EN MI VIDA Y ME HIZO REFLEXIONAR DE MUCHAS COSAS QUE ANTES NO LES DABA IMPORTANCIA.

alatrista pedro dijo...

ESTUVO MUY BUENA LA "LA VACA" CONTIENE MUCHAS VERDADES QUE CONLLEVAN A LA REFLEXIÓN ...MUY CHEVERE...PARA NADA ABURRIDA

alatrista pedro dijo...

Profe con respecto a la clase yo aveces me pierdo ...en ocasiones soy mas piña en su curso pero bueno aun queda un buen tiempo para reinvindicarme con el curso.dare mas de lo que se piensa de mi...por otro lado esta chevere su blog pero ya no cree que debe poner otra foto...usted sabe la modernizacion implica actualizarse renovar renueve comenzando por otra foto...ps profe...estamos mal profe ...nos vemos......

Anónimo dijo...

AUN ME PARECE UNA FORMA MUY EXTRAÑA DE TRABAJAR PER DARE TODO DE MI PARA SALIR ADELANTE.

Edgar dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

paul dijo...

esta chebre tu blogger profe

alvarodiazcaja dijo...

weno profe ee su clase es muy interesante me gusta pero me gustaria que vallamos mas a la sla de computo ps weno pee nada mas

Anónimo dijo...

bueno profe realmente esta historia de la vaca de Camilo Cruz ha llegado ah muchas personas en todo el mundo,pero creo que se difundaria mas si esto se haria de forma televisiva o en una emisora de radio ya que las personas mas lejanas del pais tambien tienen que saber que las costumbres que les impiden progresar como seres humanos se llaman VACAS

PauL paredes dijo...

buena profe...paul paredes

PauL paredes dijo...

buena profee

Daniel dijo...

xvr su Blogg.
XD

dieguito dijo...

bueno profe realmente esta historia de la vaca de Camilo Cruz ha llegado ah muchas personas en todo el mundo,pero creo que se difundaria mas si esto se haria de forma televisiva o en una emisora de radio ya que las personas mas lejanas del pais tambien tienen que saber que las costumbres que les impiden progresar como seres humanos se llaman VACAS

janpierre123 dijo...

Hola Profesor Su libro de la vaca estaba interezante = )

EnZo dijo...

Muy interesante su libro profe, nos enseña mucho a corregir y aprender de nuestros errores.

Arnaldo Neyra MontoyA dijo...

MUY bien profesor.!! xD.!

//Sharon// dijo...

hi..!!!
profe ahi esta listo mi trabajo subido con los dos programas que usted dijo el slideshow y slideshare ok.....buenas tardes profe!!!!

//Sharon// dijo...

h...profe como esta?=??

Dux Matos dijo...

saludos, profesor dando mi aportacion a esta causa >>>>>>>>>>>>crossdatum.blogspot.com

mi blog... seguiremos en la lucha!!

FRANJAANDINA dijo...

hola profesor, mi nombre es iris burgos del 423

ANGELLO PLATANO MONZON dijo...

Profe necesito un pedido de un trillo9n de chocotejas para mañana a primera hora

Angello PLATANO Monzon Revolledo

Pilar Campos Llana dijo...

Profe le saluda Pilar Campos , necesito 40 chocotejas con urgencia .... xD

thnks

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu It is a very good thing, http://riderx.info/members/Buy-Meridia-Online.aspx declined http://www.comicspace.com/celexa/ usat http://www.ecometro.com/Community/members/Buy-Bactrim.aspx flip http://soundcloud.com/zetia fecha iacndr http://soundcloud.com/ativans unavailing effected

Anónimo dijo...

Υou ought tο be a pаrt οf
a cοnteѕt for one of the finest webѕites οn the net.
I most cеrtainly ωill hіghly recommenԁ this website!


Also vіsit my blоg post Lloyd Irvin

Anónimo dijo...

Нowdy! Thiѕ is kіnԁ оf οff topiс but I need ѕomе advісe from an established
blοg. ӏѕ іt veгy dіffiсult tо ѕet up
уour oωn blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking аbout
cгeаting my oωn but I'm not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Thanks

My blog post; reputation management